miércoles, 19 de mayo de 2010

El pasado 11 de mayo la Asociación, a través de su presidente, concedió una entrevista al Diario La Rioja para conseguir un poco de impulso mediático para nuestras reivindicaciones (que a este paso van a acabar siendo históricas).


Alfonso Puente, Presidente de la Asociación de Vecinos de El Arco

La entrevista puede consultarse AQUÍ, pero pasamos a reproducirla íntegra.



«Llevamos 6 años viviendo en El Arco y continúa dejado de la mano de Dios»
El barrio, con casi 3.000 residentes, denuncia su situación de abandono y reclama más dotaciones y mejores conexiones peatonales con el centro de la capital logroñesa
Con la guardería y el colegio en marcha, los vecinos quieren saber qué está pasando con el centro de salud
El colectivo, con cerca de 70 familias asociadas, ha pedido al Consistorio un local para reunirse y desarrollar su actividad

«Lo que teníamos al principio es lo que sigue habiendo ahora». Contundente en sus formas y en un claro ejemplo de compromiso, Alonso Puente toma el relevo de Ruth Nájera al frente de la Asociación de Vecinos de El Arco con la misma meta: situar el barrio más al oeste de la capital en el mapa e ir sacudiéndose la sensación de residir en una especie de 'ciudad dormitorio' ajena a Logroño. Falta de dotaciones y servicios y deficientes comunicaciones con el centro convierten su objetivo en una auténtica carrera de obstáculos.

- Mucho por hacer y no pocas reivindicaciones encima de la mesa...
- Sí, y con muchas ganas de hacer cosas. Somos una especie de zona residencial abandonada a su suerte: pagamos impuestos como los que más y a cambio recibimos cero prestaciones... Llevamos seis años viviendo en El Arco y sigue dejado de la mano de Dios.
- Remitía usted recientemente una carta a Diario LA RIOJA preocupado por los rumores que circulan en El Arco de la futura construcción de una gran mezquita, pero debo decirle que el Ayuntamiento de Logroño lo desmiente... Vamos, que nadie se les ha dirigido al respecto y que ni tan siquiera dependería de ellos.
- Hace años que empezaron a escucharse noticias situando a Logroño entre las posibles candidatas a albergar una gran mezquita y, conscientes de los terrenos sin urbanizar de los que dispone el barrio, nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, que nos da la callada por respuesta. Queremos un compromiso por escrito porque entendemos que, antes que una mezquita, necesitamos muchas otras dotaciones como colegio, centro de salud, guardería...
- Al menos la guardería y el colegio van de camino.
- Todo indica que las obras de la guardería comenzarán este mes y que lo del colegio está muy avanzado, tanto que incluso podría haber licitación en breve.
- Quedaría pendiente el centro de salud...
- Del centro de salud se ha hablado mucho pero aún no se ha llegado a nada. Es lógico que El Arco, con 1.800 viviendas y cerca de 3.000 vecinos, cuente con centro de salud propio y se ponga fin a lo que ocurre ahora, que nos tienen repartidos entre el 'Gonzalo de Berceo' y el 'Siete infantes de Lara'.
- ...y un local que se convierta en la sede de la propia asociación de vecinos.
- Lo de la sede es de lo que más nos interesa mover ahora mismo, porque a día de hoy nos seguimos reuniendo un bar. La verdad es que se trata de una reivindicación transmitida al Ayuntamiento por activa y por pasiva. Les hemos llegado a mandar hasta una relación de lonjas disponibles pero, de momento, nada de nada.
- Imagino que la nueva junta directiva retomará las viejas demandas a la vez que añadirá otras muchas nuevas...
- Tampoco queremos olvidarnos de la necesidad de vallar las zonas verdes limítrofes a la circunvalación, que suponen un problema de seguridad, y saber qué ha pasado con la pasarela que unirá el barrio con Prado Viejo y dará continuidad al Camino de Santiago. Nos consta que el proyecto está hecho y aprobado pero por algún motivo lo han metido en un cajón y han dicho que nos olvidemos al menos en esta legislatura.
- Recientemente se producía un accidente mortal en el barrio, lo que les tiene alarmados...
- Queremos que coloquen un semáforo en la confluencia de Manuel de Falla con Alfonso VI y Prado Viejo, sobre todo tras la última desgracia... Nos han puesto un paso de cebra sin más, pero los hechos nos dan la razón cuando decimos que no es suficiente.
- ¿Consideran que tal falta de respuesta se debe a la percepción que se tiene de El Arco como 'barrio dormitorio'?
- Desde luego que el hecho de que casi todo El Arco sean urbanizaciones cerradas sin locales comerciales ni de otro tipo hace que se nos vea como un barrio residencial... Sin embargo, ello no quita para que, habiendo sobre todo gente joven, tengamos necesidades básicas como, por ejemplo, una ludoteca.

No hay comentarios: